lunes, 19 de abril de 2010

POSTIMPRESIONISMO

Van Gogh representó mejor el postimpresionismo, estilo que sucedió aproximadamente en un periodo entre 1885 y 1915. Representó una vía divergente del impresionismo, donde los pintores hacen de la vida cotidiana su tema principal.
La técnica que empleaba era diferente según el efecto que quería conseguir, cubría los planos con colores puros, mientras que en otros cuadros ponía pinceladas amplias y a veces perfilaba todo el dibujo con trazos gruesos. Otras veces, trabajaba con un pincel duro rayando todas las formas, según le interesara, acentuaba las líneas o el color, El trazo con movimiento rítmico lo repetía tanto en los dibujos como en las pinturas.

ARTISTA ELEGIDO: VAN GOGH
Nació en Holanda. Busca en sus lienzos la forma de expresar sus sentimientos más íntimos, no de plasmar su impresión de la realidad, por lo tanto este pintor ya no es impresionista, sino el precursor del expresionismo.
Su arte exaltado y violentamente expresionista se manifiesta mediante esa "feria" de colores luminosos y su técnica tan personal, de pinceladas empastadas, largas y tortuosas, (como su alma y su personalidad atormentadas) inspiradas en el impresionismo y en las estampas japonesas.
Enamorado de las tierras cálidas y luminosas de la Provenza, tiene la obsesión de los horizontes infinitos. Pinta paisajes violentos, irreales; bodegones de rutilantes colores; retratos.
Tuvo muchos problemas con su salud, sufría ataques de locura que dificultaron la convivencia con su amigo Gauguin, con el que vivió en la Provenza. En uno de esos ataques se cortó una oreja. Murió pegándose un tiro.
Pero su pintura no murió, sino que fue la principal inspiración para los fauves y los expresionistas alemanes.
Algunos de sus cuadros son: "Los girasoles", "Cuervos sobre un campo de trigo", "Iglesia de Auvers", "Autorretrato", "Noche estrellada"…



Análisis de la obra: "Noche estrellada"
Curvas voluptuosas en el cielo, estableciendo la relación, dando sensación de acción dinámica y vitalidad. Además vemos la relación entre el ciprés principal y la torre de la iglesia del pueblo que es una repetición de formas, las cuales podrían enmarcarse en un triángulo que dan sensación de estabilidad, firmeza.
También existe otra relación repetitiva entre la luna y las grandes estrellas representadas, múltiples círculos o mandalas representantes de la divinidad a la cual señalan la torre y el ciprés.
En cuanto al color, toda la obra está en colores fríos, salvo la luna y las estrellas que destacan por su color y luminosidad, jugando así con colores complementarios.
El centro de interés corresponde a la estrella más luminosa cercana al ciprés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario